Club Atlético
CENTRAL CÓRDOBA

De Tablada, al mundo

Fabricio Lovotti. Un jugador en ascenso

Fabricio Lovotti. Un jugador en ascenso

Fabricio Lovotti. Un jugador en ascenso

Entrevista realizada por Alan Saraniti, estudiante de periodismo del ISEF Nº 11.

Habiendo pasado por Riberas del Paraná, las juveniles de Newell's y Douglas Haig, hoy se encuentra en un buen momento en Central Córdoba de Rosario. El jugador nacido en Villa Constitución concedió una entrevista a este medio, donde habló de sus inicios en el fútbol, la actualidad en el Charrúa, la vida del jugador de ascenso, su paso por clubes grandes y lo que espera de su futuro como deportista.

De joven jugando para Riberas del Paraná le llegó una inesperada oportunidad en juveniles de Newell's, ya teniendo unos años más de lo normal para esa etapa, luego integrándose como profesional a un experimentado plantel de Douglas Haig donde tuvo pocas oportunidades pero aprendió mucho de los mayores y finalmente desembocando en Central Córdoba donde poco a poco se fue afianzando como titular a base de goles. Así es la carrera de Fabricio Lovotti hasta el momento, pero hay cuestiones que no eran de público conocimiento y ayudan a entender su trayectoria como deportista, por eso le fueron consultadas y se obtuvieron interesantes respuestas.

Orígenes e inicios en el deporte

Fabricio comentó sobre sus orígenes que su bisabuelo por parte de su madre es de quien tiene noción de que nació en Italia. Por parte de su padre también es de ascendencia italiana pero solo conoció a su bisabuelo materno. Lovotti empezó a jugar de muy chico, cuando tenía cuatro o cinco años. Su padre siempre jugó al fútbol y viene por su parte. Sobre esto comentó: "Empezó regalándome ropa de boca, somos hinchas fanáticos de Boca, después pelotas e íbamos siempre a jugar a la pelota en la plaza. Tomé todo eso como un estilo de vida y sin el fútbol hoy no sería nada".

Lovotti jugó en Riberas del Paraná la mayor parte de su vida, debutó en primera a los 16 años. Jugó un par de años más allí y se fue a Newell 's. Los excompañeros de Lovotti siguen jugando pero en la liga de Villa Constitución, la gran mayoría sigue teniendo relación. El jugador dijo: "Villa Constitución si bien no es tan chiquito, nos conocemos bastante y tenemos un grupo de amigos muy lindo".

La experiencia en clubes grandes

Pasar a Newell 's fue inesperado, porque lo agarró de grande, donde es más difícil entrar en un club de AFA. Con 18 años generalmente los clubes no se interesan en formar a los chicos. Le llegó de una manera inesperada y lo afrontó. Al principio fue para participar de cuarta rosarina y primera local donde le fue bien. El delantero dijo: "Y al año siguiente cambió el coordinador, agarró Enrique Borrelli. Seguí jugando en la local, hice un buen principio de año. Enrique puso los ojos en mí y estuvo la posibilidad para empezar a hacer pretemporada con reserva, jugar amistosos con reserva. Después pasé a Douglas Haig de Pergamino".

Más tarde llegó a Douglas Haig, que fue un club donde Fabricio conoció gente con mucha experiencia, jugadores que han jugado en Primera División, B Nacional, que traen una trayectoria y le enseñaron en el día a día un montón de cosas que adquirió para ir formando su carrera. Sobre esa etapa comentó: "Del club me llevo cosas muy positivas y otras no tanto, me tocó jugar poco porque era muy chico y el técnico optaba por la trayectoria. También es importante cuando te toca jugar poco y estás rodeado de gente con tanta experiencia, adaptar todo eso para seguir creciendo". Había varios jugadores experimentados en el plantel, estaba Pablo Mazza que había tenido la oportunidad de jugar Champions League en un equipo de Grecia. Fabricio agregó: "También Brian Flores y Gabriel Solís, varios jugadores que han jugado Copa Argentina y han enfrentado a jugadores como Riquelme o han jugado en primera de Boca también y uno trata de aprender y escuchar lo que los más grandes le dicen".

La vida de un jugador de ascenso

Fabricio además de ser jugador de fútbol es árbitro de voleibol y tiene un empleo no relacionado al deporte. Lo de voleibol empezó como un hobby, sus amigos empezaron a jugar y se sumó. Arrancó a estudiar el profesorado de educación física y estaba la posibilidad de hacer el curso de árbitro de voleibol, lo hizo y empezó a ejercer para sumar en lo económico un poco más. También tiene el título de técnico mecánico, se lo dio la escuela San Pablo, cuando egresó se recibió con ese título. Sobre este tema expresó: "Después experimenté varias cosas, trabajé de cadete, hago comisiones a Rosario. Siempre el jugador del ascenso se la tiene que ir rebuscando porque no alcanza el dinero para vivir".

Dentro de la cancha Lovotti trata siempre de darle un respiro a la defensa cuando recupera la pelota para aguantarla y volverse a acomodar. Explicó: "Soy de ir a disputar mucho con los defensores centrales rivales, apoyarme de espalda y rápidamente ir a buscar el centro al área para poder convertir el gol". Entre risas contando una anécdota dijo: "En un momento jugando en la liga de Villa Constitución he ido a chocar con un arquero afuera del área y lamentablemente se llevó la peor parte y le tuvieron que poner 14 o 15 puntos". Después agregó peleas con rivales o hinchadas rivales, todo para sacar alguna amarilla o roja, pero normal porque dice que afuera de la cancha el que lo conoce sabe la clase de persona que es. No tiene problemas con nadie, son momentos que quedan adentro de la cancha.

Central Córdoba: el arribo y el presente

Lovotti dijo: "Estoy completamente agradecido con Central Córdoba, porque me abrió las puertas después de la pandemia, yo no había jugado mucho en Douglas Haig y confió en mí. La gente siempre te trata con ese afecto, ese cariño, es un club muy querido y se nota". Según él, lo que tiene que pasar es que salga rápidamente de donde está porque no se lo merece, porque es un club con mucha historia, que ha tenido grandes jugadores y están peleando para sacarlo de esa categoría y ponerlo donde se merece.

Sobre la ausencia del público en las canchas dijo: "El público se extraña y se necesita en las canchas, es otro ambiente, le da un folclore muy lindo. Yo cuando entro a la cancha trato de disfrutarlo de la misma manera haya gente o no". Pero obviamente se extraña y él cree que ya es hora de que con los protocolos ya pueda volver por lo menos un porcentaje para sentir ese apoyo, a un jugador le sirve, motiva y por ahí presiona un poco depende de como lo tomen.

Acerca del partido que más disfrutó comentó: "Los partidos que más disfruté fueron varios. Con Victoriano Arenas en el Torneo Transición después de la pandemia, volví a jugar después de bastante tiempo. También con Excursionistas este año, que no venía siendo titular y justo me tocó entrar y pudimos ganar con un gol mío". Fueron momentos muy buenos en lo que va del año para él. Y el gol que más disfrutó, todos, porque él siente que un delantero cada vez que convierte un gol se llena de felicidad, vive de eso y que todos los goles son muy importantes.

Se le consultó sobre su mejor momento y explicó: "Por ahí algún campeonato que me ha tocado ganar con Riberas, con Newell 's también nos tocó ganar cuarta rosarina en el 2018". En Central Córdoba está viviendo un año maravilloso donde pelean el torneo Apertura, saliendo segundos a muy poco de poder campeonar y estando hoy en día en posiciones de reducido para poder pelear por ese ascenso, un momento muy lindo que está viviendo en el club y espera poder coronarlo a fin de año.

Sobre los momentos feos que se viven en el fútbol Lovotti dijo: "No he sufrido lesiones, he tenido compañeros que se han lesionado los ligamentos y es algo muy duro, no sé si estaría preparado para soportarlo". Cree que un momento duro puede ser no poder cumplir algún objetivo o un campeonato que no pudo ganar. Pero por el lado de las lesiones no tuvo ninguna grave.

Se le preguntó acerca de su rol en el vestuario y comentó que después de la pandemia no estuvieron utilizando el vestuario por un largo tiempo. Ahora lo empezaron a normalizar, todos con barbijo y separados en dos vestuarios. Fabricio afirmó: "El rol que hago dentro del vestuario, es de todo un poco, soy bromista, cargoseo todo el tiempo. Por ahí musicalizo también. Es un grupo fantástico, estamos todos unidos, jodemos todos es una cosa de locos. Pero todos se la agarran conmigo porque soy el que más los jodo, pero todo entre risas, es lo lindo que tiene el fútbol".

Un futuro plagado de sueños

La meta más cercana que tiene como futbolista es poder lograr el ascenso con Central Córdoba, es algo que se propuso desde que llegó. Quiere poder aportar su granito de arena para sacarlo de esta categoría donde según él no merece estar. Proyectando sobre su futuro comentó: "Uno quiere seguir progresando y subiendo escalones, poder llegar a competir en B Metropolitana, B Nacional y también Primera División. También irme al exterior a ver que pasa, son sueños o metas que tengo a futuro".

Metas muy altas son las que se puso el jugador del Charrúa, veremos si con el paso de los años podemos verlo jugando en las categorías que mencionó o incluso fuera de Argentina. Pero por el momento sigue marcando goles para Central Córdoba, con un objetivo fijo, lograr ese ascenso tan ansiado para sus hinchas. Sin ir más lejos, viene de marcar ante Leandro N. Alem en la victoria 1 a 0 por la fecha 11 (mismo partido donde fue expulsado por llamar "payaso" al árbitro), hay que estar atentos a cómo sigue el torneo para el equipo en general ya que vienen con ciertos altibajos.

Ingresa tu correo y recibí novedades del Charrúa.

La ultimas novedades sobre el equipo, deportes, peñas y mucho más..