El 20 de Octubre de 1906 quedó constituida oficialmente nuestra institución. El acta número inicial fue redactada y aprobada en la sala de espera de la estación denominada entonces Córdoba y Rosario. Como club surgido por el consecuente tesón de trabajadores ferroviarios es necesario volver a las fuentes proponiendo la creación del Museo del Club Atlético Central Córdoba, una de las instituciones deportivas, sociales y culturales más tradicionales de Rosario, en el propio solar donde nacimos. Entidad pionera en la organización del fútbol local forjó su identidad junto a Tablada, un barrio popular, vinculado con obreros ferroviarios, portuarios y de los mataderos a lo largo de sus años.
Se plantean dos objetivos iniciales: Patrimonio (a) e Infraestructura (b).
El 15 de Noviembre de 1891, la estación ferroviaria Córdoba y Rosario abrió sus puertas para el traslado de pasajeros. En 1897, los trabajadores de la secciones Almacenes y Contaduría jugaron los primeros partidos de fútbol frente a la nombrada estación donde además se encontraba la administración que funcionaba en el sector de Almacenes. Ese mismo año, Córdoba and Rosario Railway Athletic Club participó en la fundación de la primer liga local.
A partir de 1906 comenzaron las reuniones para fundar el nuevo club atlético llevándose a cabo en la sala de espera siempre en horario nocturno tras el cierre de la jornada laboral. El acta fundacional se labró el 20 de Octubre de dicho año en el entonces bulevar Rosarino 583 –domicilio de la firma–.
El actual estadio Gabino Sosa ocupa su lugar desde 1907 dentro del tramo delimitado por las calles 1º de Mayo, Gálvez, Juan Manuel de Rosas y Virasoro frente a la estación. La sede del fútbol infantil también se encuentra emplazada de cara al lugar fundacional sirviendo de formación a numerosos niños del distrito y zonas aledañas.
Nuestra institución permaneció siempre arraigada a la zona. Si bien tuvo su secretaría entre los barrios La Sexta y Tablada, el nombre es sinónimo de la zona sur rosarina. Es por eso que consideramos fundamental volver a los orígenes contando con un museo que revalorice un espacio cultural para nuestros socios y simpatizantes justamente en sintonía con la obra de remodelación y puesta en valor de dicho inmueble por parte de su órgano principal, consideramos imprescindible formar parte del nuevo espacio para toda la ciudad.
El edificio de la estación se encuentra incluido en el “Plan Especial Parque Hipólito Yrigoyen, Distrito H” y está catalogado con un grado de protección 2ª cuyo grado de tutela pertenece a: “Edificios o conjunto de edificios sujetos a preservación de las envolventes y de las partes (espacios y/o elementos) consideradas de Valor Patrimonial, previéndose la aplicación de criterios de restauración considerados científicos. Se permite la alteración del orden distributivo en la medida que revalorice al conjunto edilicio”.
La Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario se mostró complacida en colaborar con la instalación de un museo deportivo dentro de la estación y puso a su disposición las ordenanzas que anexamos en la presentación.