Club Atlético
CENTRAL CÓRDOBA

De Tablada, al mundo

Charrúa, pelotari y campeón del mundo: a 70 años de aquel logro

Charrúa, pelotari y campeón del mundo: a 70 años de aquel logro

Charrúa, pelotari y campeón del mundo: a 70 años de aquel logro

En el mes de septiembre pasado, se cumplieron 70 años que un deportista de la Institución fue campeón del mundo de pelota vasca. Santos Belluzzo, se impuso en la categoría paleta de cuero, en pareja junto a los compatriotas Aarón Sehter y Adrián Abadía en el primer mundial de la disciplina, disputado en San Sebastián, España.

Santos José Belluzzo, fue uno de los grandes deportistas, que lucieron a la historia de Central Córdoba. Nació en Victoria, donde comenzó a jugar en los viejos frontones de la ciudad entrerriana. Luego del Servicio Militar Obligatorio realizado en Buenos Aires, se estableció en Rosario y, a partir del año 1948, comenzó a competir con nuestros colores.

La pelota vasca, fue furor en el país, a comienzos del siglo XX. En el club, la primera cancha, se construyó en la antigua secretaría de calle Laprida 2412, durante 1935. Ya instalados en la actual sede de avenida San Martín 3250, se aprovechó el frontón que había levantado el anterior club inquilino -Social Zona Sud- para continuar la práctica de este deporte.

La Institución, se afilió a la Asociación Rosarina de Pelota y fue uno de los grandes protagonistas de la época, disputando numerosos campeonatos que dieron sus frutos y trofeos relucientes, entre las décadas del '40 al '60, inclusive.

Según los libros de Actas, Belluzo compitió por primera vez en 1948, ganando el torneo de parejas, organizado por la A.R.P., junto a Enrique Hernández. Luego, cosechó logros en el campeonato Argentino 1950 en Buenos Aires y 1951, en la provincia de Salta.

En 1952, el pelotari obtuvo en dupla con Antonio Carosella, el Campeonato Sudamericano, que le permitió participar del mundial. Por entonces, la Federación Internacional de Pelota, confeccionó el programa para jugar el primer Campeonato del Mundo de Pelota Vasca.

El mismo, tuvo lugar entre los meses de agosto y septiembre, en San Sebastián, compitiendo el país local, Argentina, Cuba, Filipinas, Francia, Italia, México y Uruguay. Hacia allí viajó Santos, representando los colores patrios y también al club. Así reportó uno de los triunfos, el diario español ABC.

"En el frontón Gros se ha celebrado la segunda jornada de los Campeonatos Mundiales de Pelota. (?) En primer lugar se disputó el encuentro en la modalidad de paleta argentina, entre Belluzzo y Abadía, argentinos y Joven y Muñoz, españoles. El partido no ha tenido gran emoción, dada la clara superioridad de la pareja argentina, como lo demuestra el tanteo de 30 tantos a 9 con que terminó".

El dúo Belluzzo-Abadía, se alzó con la medalla de oro, en el frontón de 36 metros, en paleta de cuero, venciendo en la final a Francia, hecho destacado por los medios argentinos y mundiales, como por ejemplo, notificó el matutino rosarino Crónica.

"Por dos veces en el término de 24 horas la bandera Argentina fue izada en el mástil del frontón principal donde se realiza el campeonato mundial de pelota. Hoy Argentina consagró en pelota a paleta, a Belluzzo y Abadía vencieron en la final a la pareja de Francia por un cómodo 30 a 11".

Santos continuó vistiendo la tradicional ropa blanca, banderín azul y roja sobre el corazón, en exhibiciones y torneos en la ciudad, junto a Fausto González, otro de los grandes pelotaris de la Institución y antiguo portero de la sede social. Así, destacamos los trofeos Camizaca, Manzini, Zaspirak Bar, Ingeniero Negri, Nación y Bodas de Oro del club Boca Juniors, que engalanaron las vitrinas charrúas.

También, prosiguieron los viajes por el país y el exterior. En 1958, volvió a repetir la medalla de oro como integrante del plantel argentino, esta vez, en el Mundial francés. A la vuelta, fue homenajeado por las autoridades de Central Córdoba, encabezadas por el presidente Gerardo Estremera. Y, al año siguiente, compartió con Gabino Sosa, ser abanderado en la inauguración del estadio, el 26 de abril de 1959, como lo muestra la fotografía de esta nota.

Hasta el año 1967, su apellido figuró en las actas, jugando a la paleta. El retiro, lo encontró viviendo en el barrio del sindicato de la Carne, en la zona sur rosarina. Se desconoce la fecha de su deceso, ya que no dejó descendencia.

El club, en homenaje, llamó con su nombre a la escuela de pelota, a comienzos de los '90. En 2004, se denominó Santos Belluzzo y Fausto González, la tribuna de material existente en el frontón de la sede social, como un legado a las nuevas generaciones de pelotaris que. día a día. practican en el histórico lugar.

Ingresa tu correo y recibí novedades del Charrúa.

La ultimas novedades sobre el equipo, deportes, peñas y mucho más..