Club Atlético
CENTRAL CÓRDOBA

De Tablada, al mundo

Se cumplen 90 años del primer título

Se cumplen 90 años del primer título

Se cumplen 90 años del primer título

El 20 de diciembre de 1931, la Institución obtuvo su primer campeonato adjudicándose el torneo Eliminatorio organizado por la Asociación Rosarina de Fútbol, luego de golear 4 a 0 a Tiro Federal en el estadio de Newell's.

Hace noventa años, Central Córdoba quebró la racha sin salir campeón, ganando el torneo Eliminatorio, un petit-campeonato organizado por la Asociación Rosarina de Fútbol, en el filo de 1931, año de arranque de la etapa profesional. El plantel, capitaneado por Gabino Sosa, había sido placé en las Copas Vila 1929 -perdiendo la final ante Newell's-, 1930 -segundo detrás de Rosario Central- y 1931, en este caso, Primera División dando inicio al profesionalismo, también segundo a un punto, detrás de Newell's Old Boys.

Para fin de año, la Asociación armó un campeonato relámpago de carácter oficial a un partido entre los clubes afiliados de Primera que denominó "Eliminatorio". Los cuartos de final comenzaron el 6 de diciembre y, el equipo charrúa, despachó en su estadio a Provincial 3 a 1, con dos goles de Antonio Morales y el restante del "Chueco" Vicente Aguirre.

La llave de semifinales nos tocó con el campeón. Una semana más tarde, vencimos al conjunto rojinegro en el estadio de Rosario Central, 2 a 1. Gabino Sosa abrió el marcador a los nueve minutos del primer tiempo y Antonio Morales metió el segundo a los 16 minutos del complemento. El descuento, convertido por el delantero Pedro Galimberti, tres minutos después, le puso suspenso a una tórrida tarde rosarina, pero la clasificación a la final viajó a la zona sur. 

Para el domingo 20 de diciembre quedó el partido decisivo entre charrúas y tirolenses, quienes habían eliminado a Nacional -actual Argentino-. La A.R.F. dispuso el estadio de Newell's como escenario y a José Podestá como juez, uno de los mejores de aquella época. La noche anterior había llovido en la ciudad y el campo lució un poco pesado, sobre todo en el sector de los áreas, postergándose el partido preliminar.

A las 18 horas, asomó el plantel de Tiro Federal, en primer término, saludado por su público, ubicado en la popular que da espaldas al Palomar. Por su lado, Central Córdoba, con su tradicional blusa azul con vivos rojos, despertó ovaciones en su tribuna, más cercana a la visera oeste. Podestá convocó a los capitanes y, a su encuentro fueron, Victoriano Faggiani y el "Negro" Gabino Sosa. Minuto cero de la final.

El tirolense arrancó mejor, generando varias situaciones de peligro que hicieron lucir a nuestro guardameta "Tito" Funes, una de las grandes figuras de la tarde. Sin embargo, apenas salió del asedio, los charrúas gritaron primero. A los 18 minutos, Sebastián Medina, desde su wing, habilitó a Morales y "Cherrito" le rompió el arco a Bouchet, poniendo el 1 a 0. 

El gol potenció a los nuestros que, once minutos más tarde, estamparon el segundo. Gabino eludió a dos rivales y le sirvió el gol a Vicente Aguirre para algarabía charrúa en el Parque. 

Central Córdoba sentenció la historia en la segunda etapa. A los once minutos, nuevamente Morales recibió de Medina y convirtió el tercer gol. Y sobre los 32 minutos, el "Chueco" Aguirre tampoco se olvidó de marcar, esta vez, mediante un zurdazo cruzado. Goleada y título charrúa.

La caravana de hinchas inició su paso por el bulevar 27 de febrero hasta su llegada triunfal al barrio, brindando hasta la madrugada, en la vieja secretaría de Maipú y 27 y, como se estipulaba, en el bar Amador. El dale campeón retumbó con fuerza en cada calle de La Sexta y Tablada, dando paso a una época dorada en la historia del club.

Ingresa tu correo y recibí novedades del Charrúa.

La ultimas novedades sobre el equipo, deportes, peñas y mucho más..