Club Atlético
CENTRAL CÓRDOBA

De Tablada, al mundo

Se cumplen 30 años del último título

Se cumplen 30 años del último título

Se cumplen 30 años del último título

El 13 de abril de 1991, Central Córdoba goleó a Chacarita Juniors 4 a 1 en su viejo estadio de San Martín y logró el campeonato de Primera B 1990/91. Un repaso por aquella temporada que significó, por ahora, la última estrella para nuestra Institución.

Tres décadas atrás, el plantel superior obtuvo un último campeonato para el club. Aquel sábado 13 de abril de 1991 gris y lluvioso, Central Córdoba consiguió el pasaje para disputar por primera vez el Nacional B, torneo de segunda división, inaugurado para la temporada 1986/87. La goleada ante Chacarita en su casa consumó el sueño de toda una barriada.

En apenas tres años, la Institución logró ascender de Primera C a la segunda categoría del fútbol argentino. El objetivo fue conseguido con la base compuesta por futbolistas de las divisiones inferiores sumado a otros con experiencia. Luego del título en Primera C 1987/88, el primer campeonato en Primera B resultó un tercer puesto y el acceso a los viejos torneos zonales donde, luego de una llave ante Olimpo, quedamos eliminados luego del 2-3 en Bahía Blanca y un empate sin goles en el estadio de Newell's Old Boys.

El torneo 1989/90 comenzó a todo trapo con cinco victorias consecutivas, tres empates y otro triunfo más hasta la primer derrota ante Ituzaingó recién en la fecha once. Sin embargo, aquel arranque no pudo traslucirse en el resto de la temporada y la dupla técnica conducida por Daniel Carnevali y Ricardo Palma, dejaron el cargo por los malos resultados. Su reemplazo recayó en Carlos Ramacciotti, quien por entonces dirigía a la Primera Local, logrando ubicar al equipo en la mitad de tabla.

Para la temporada siguiente, se armó un plantel con ansías de pelear el título. Como incorporaciones, arribaron Daniel Canelo, Sergio Giovagnoli, Edgardo Malvestiti, Marcelo Migliasso y Juan Solari. Rubén Morelli decidió su retorno al club luego de un torneo y junto a los futbolistas del club que conformaban la base de equipos anteriores.

El debut se dio el 31 de julio de 1990 en el viejo estadio del Deportivo Morón con victoria 1 a 0 ante Ituzaingó con gol de Flavio Giacomino. Pero el estreno en casa, fue con derrota 3 a 2 versus Nueva Chicago iniciando una racha sin triunfos en el Gabino Sosa durante aquella primera rueda. 

La mejor performance se vio jugando como visitante y así llegaron victorias ante All Boys, Berazategui, Estudiantes, Almagro y Deportivo Armenio. También en Tablada, el equipo pudo sortear su malaria ganándole, ya en segunda rueda, a Ituzaingó, Temperley y El Porvenir. El cierre de 1990, llegó con un 0 a 0 en el clásico ante Argentino en el José Olaeta con nuestra tribuna repleta.

El reinicio del torneo llegó en el verano de 1991, aunque con caída en el Gabino 1-2 frente a San Miguel. La fecha siguiente, una victoria en Merlo visitando al Deportivo 1 a 0 y a la vuelta en Rosario, un 2-1 versus All Boys, posicionó al equipo en los primeros planos del torneo. Dos derrotas como visitante -Los Andes y Arsenal- y un angustioso 1 a 0 en Tablada a Berazategui, encararon la recta final.

Las últimas tres jornadas trajeron dos partidos como local. En el primero, se definió en dos minutos, para ganarle 2 a 0 a Estudiantes. El posterior, pautado para el sábado 6 de abril, se postergó por lluvia, cumpliéndose el martes 9 con un Gabino lleno ante la visita de Almagro, otro rival peleador del campeonato. A los 18 minutos, Daniel Núñez abrió el marcador, pero un minuto más tarde, el delantero Roberto Mamani estampó la igualdad tricolor.

A los 27 minutos del complemento, Ramacciotti mandó a la cancha a Rubén Morelli en reemplazo del lateral Solari. Once minutos después, el Ratón clavó un gol impresionante que desató la locura en las tribunas y sentenció el resultado final, elevándonos como únicos punteros. 

El sábado 13 de abril, con 400 hinchas en los viejos tablones de la tribuna visitante de Chacarita, el Charrúa certificó su título de campeón. La antesala fue un caos, con la barra funebrera merodeando el vestuario y hostilizando a nuestro plantel. Por eso, el primer tiempo finalizó sin goles. A los cinco minutos de la segunda etapa, el Pato Núñez, de penal, comenzó a edificar la victoria.

Cinco minutos más tarde, un nuevo penal a favor, pero Migliasso estrelló su remate al poste. El planteo fue contraatacar la deseperación local y por esta vía llegaron los goles de Flavio Giacomino, nuevamente Núñez y Morelli. El descuento de Chaca, por intermedio de Lugo, apaciguó los ánimos en la popular local, donde algunos habían saltado al campo de juego para agredir a sus futbolistas.

El pitazo final del árbitro Juan Carlos López Couret trajo la alegría del equipo y la hinchada, convergiendo tejido de por medio. Los festejos continuaron en el camarín visitante y como un ritual, miles de hinchas esperaron la llegada de la delegación en la sede social durante la madrugada. 

Plantel campeón Primera B 1990/91

Daniel Bernardi 30; Andrés Radice 30; Vili Trebino 28; Miguel Ibáñez 27; Daniel Canelo 26; Flavio Giacomino 26; Daniel Núñez 24; Rubén Morelli 22; Edgardo Malvestiti 21; Juan Solari 21; Sergio Giovagnoli 20; José Orellano 19; Omar Montero 18; Marcelo Funes 17; Daniel Laffitte 14; Marcelo Migliasso 13; Marcelo D'Angelo 10; Adrián Waniewski 10; Adrián Marcucci 4; Raúl Ovelar 4; Mauricio Yuale 2; Manuel Rivero 1.

Goleadores

Daniel Núñez 19 (máximo goleador del torneo); Flavio Giacomino 7; Rubén Morelli 5; José Orellano 3; Miguel Ibáñez 2; Marcelo Migliasso 2; Vili Trebino 2; Daniel Canelo 1; Marcelo Funes 1; Sergio Giovagnoli 1; Daniel Laffitte 1; Omar Montero 1; Andrés Radice 1.

Cuerpo técnico

DT: Carlos Ramacciotti. PF: Daniel Jozami. M: Doctor Carlos Lancellotti. K: Roberto Ferletig y Antonio Zárate U: Francisco Calvo y Antonio Martín.  

Presidente

Doctor Ricardo Méndez.

Ingresa tu correo y recibí novedades del Charrúa.

La ultimas novedades sobre el equipo, deportes, peñas y mucho más..